sábado, 19 de noviembre de 2011

LOS BLOG DE GOOGLE BLOGGER O BLOGSPOT:

En los blogs se debe tener en cuenta que su popularidad radica principalmente en que es una forma fácil de publicar, no se necesitan grandes conocimientos informáticos para hacerlo.
Encontramos diferentes plataformas o servicios para crearlos y nos facilitan la tarea.
Los siguientes son los tipos de blogs:

Plataformas de servidor propio: cuando encontramos este caso tenemos que instalar una aplicación en nuestro PC, además de disponer de la infraestructura relacionada, como servidor de base de datos, alojamiento web en internet, dominio propio, etc.

La plataforma más popular de este tipo es wordpress.org; sin embargo esta opción no se aconseja para las personas principiantes, está concebida para personas expertas, para quienes no existe ninguna limitación.

Otras plataformas de servidor propio son Movable Type o B2Evolutio. Se publican con licencias de código abierto.

Plataformas de servidor centralizado: Este servidor es en línea. En el cual el servicio online del sitio lo suministra todo, por esta razón no hay necesidad de instalar aplicación alguna ni disponer de la infraestructura necesaria como en el anterior caso. El servicio más popular de este tipo es Blogger.

Lo primero que debemos hacer para hacer el blog es crear una cuenta en el servicio de blogger de Google. Esta es una plataforma que se ajusta a las personas que inician con los blogs pues lo único que se necesita es un PC y una conexión a internet.

Existen otras plataformas de este tipo tales como Wordpress.com (diferente a Wordpress.org de servidor propio). Blogía, Bitacoras.com, La Coctelera y Windows Live Spaces.

Aunque estos servicios son gratuitos también es posible pagar una pequeña contribución o pago para obtener servicios adicionales.

En este caso vamos a aprender cómo utilizar Blogger, pero los conocimientos obtenidos se pueden aprovechar para cualquier otra plataforma a si sea de servidor propio o de servidor online.

Vamos a crear a continuación un blog en Blogger: Blogger proporciona el software necesario, que nos adherimos de una manera sencilla, desde una página web, el alojamiento como lo dijimos antes es completamente gratuito y también la dirección web en internet, etc.

Blogger está siempre en continuo desarrollo no solo por finalidad de Google que es la empresa propietaria, también por desarrolladores y diseñadores en todo el mundo. Lo que permite escoger de una gran variedad de extensiones y plantillas la que más nos convenga o nos guste y no tenemos que tener conocimientos de diseño web.

Antes de crear el blog debemos plantearnos sobre lo siguiente:

·    La temática del blog: de que se escribirá, si es un blog personal o de algún tema en particular.

·         Nombre: Titulo del blog.
·         Cuenta de correo electrónico: La cual se va a utilizar para administrar el blog.
·         Nombre o alias: Con el que firmaremos nuestros artículos o post.
·    URL: Que es la dirección del blog, que puede ser algo así como http://www.xxxx.blogspot.com
Cuando decidamos sobre estos cuestionamientos podremos acceder a la siguiente dirección http://www.blogger.com, es importante anotar que si tenemos un dominio propio podremos hacer uso de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario